Fundadoras de Grupo Campos Elíseos

Elena Fernández


Obtuvo la licenciatura en Psicología y maestría en Arte en la UIA, ciudad de México, y obtuvo el doctorado en creación literaria en Casa Lamm, México, hizo una pasantía en psicoterapia breve y en terapia familiar en el MRI, Palo Alto, CA. Elena es fundadora y maestra de Grupo Campos Elíseos, ciudad de México, afiliado a HGI en Houston TX. Es voluntaria en el Centro de Bienestar del Hospital ABC en México. Elena está desarrollando formas creativas para tener conversaciones terapéuticas, utiliza diferentes experiencias que involucran el escribir, las reflexiones, el collage, la meditación, la literatura y las ideas que giran en torno a la investigación en general y a la psicología positiva en particular.

Margarita Tarragona


Terapeuta, profesora y consultora en la Ciudad de México. Co‐fundador de Grupo Campos Elíseos y docente de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y del Houston Galveston Institute. Ha creado y dirigido el diplomado en Psicología Positiva de la Universidad Iberoamericana y es miembro del consejo de administración de IPPA, la Asociación Internacional Positive Psychology. En su práctica está especialmente interesada en las prácticas colaborativas y las terapias narrativas, así como las implicaciones de la Psicología Positiva para la terapia y la consultoría.

Sylvia London


Terapeuta, educadora, consultora y “coach”: Socia fundadora y miembro del profesorado del “Grupo Campos Elíseos”, un instituto independiente en la ciudad de México, dedicado a la aplicación de ideas posmodernas y de construccionismo social en diversos entornos. Enseña, entrena y consulta en varias universidades e instituciones alrededor del mundo. Es docente del “Houston Galveston Institute” donde además co-dirige los programas de “International Certificate in Collaborative Practices” y “Associate at the Taos Institute”. Sylvia ha publicado su trabajo en inglés y español en varias revistas y capítulos de libros.

Coordinadora de la sede clínica


Irma Rodríguez


Terapeuta, Supervisora, y Docente en Grupo Campos Elíseos y otras instituciones. Fundadora y directora del Centro de Atención a la Comunidad (CAC) Centro de atención a la comunidad de Palo Solo, zona marginada en la Ciudad de México, CAC es además sede clínica y de entrenamiento para profesionales de la salud y para los alumnos de la Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas. Durante los últimos doce años ha facilitado procesos grupales, como el de Mujeres y Jóvenes en Diálogo. Sus intereses incluyen la exploración de la postura colaborativa para generar formas creativas de diálogo para la transformación personal y comunitaria.

Docentes


Mónica Campero


Estudió la Licenciatura en Psicología, con especialidad en Clínica, en la Universidad Iberoamericana; la Maestría en Psicología con orientación en Terapia Familiar en la Universidad de las Américas, A.C. Realizó diversos diplomados en Grupo Campos Elíseos, entre ellos: Terapias Posmodernas, Manejo Terapéutico del Paciente con Dolor Crónico y Trastornos de Alimentación. Asimismo realizó estudios de Terapia de Pareja en el ILEF. Fue terapeuta individual y familiar en la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Médica Sur del 2006 al 2010. Especialista en Manejo de Estrés con Biofeedback. Certificada Internacionalmente en Prácticas Colaborativas por el Houston Galveston Institute, el Taos Institute y Grupo Campos Elíseos con una especialización en el programa de Educación y Liderazgo. Docente de Grupo Campos Elíseos. Práctica Privada como terapeuta individual, familiar y de pareja, así como terapeuta para manejo de estrés con biofeedback.

Vanessa Manassero


Licenciada en Psicología clínica y maestra en Terapia Familiar por la Universidad de las Américas, Cuidad de México. Certificada internacionalmente en prácticas colaborativas por el Houston Galveston Institute, el Taos Institute y Grupo Campos Elíseos con una especialización en el programa de educación y liderazgo. Vanessa es docente de Grupo Campos Elíseos, diversos diplomados como: terapias posmodernas, psicología positiva, creatividad, escritura expresiva, trastornos de la alimentación, entre otros. Especialista en manejo de estrés a través del biofeedback y la psicoterapia. Miembro de la Sociedad de Médicos de Médica Sur, participa como psicoterapeuta individual y familiar de la Clínica de trastornos de la alimentación de Médica Sur en donde atiende jóvenes con trastornos de la alimentación, niños con obesidad y sus familias. Vanessa se encuentra actualmente interesada en formar parte de comunidades de aprendizaje en donde se reflexione sobre las prácticas colaborativas, la psicología positiva, la narrativa y además se integren conocimientos de otras disciplinas.

Selma Olivares


Ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México y Maestra en Prácticas Colaborativas y Dialógicas por el Instituto Kanankil en Mérida, Yucatán. Trabajó en consultoría de Tecnología de la Información en IBM y Andersen Consulting, especializándose en Gestión del Cambio. Es terapeuta de Flores de Bach certificada por el Bach Centre. Realizó el Diplomado en Prácticas Narrativas en Colectivo de Prácticas Narrativas. Colaboró como coordinadora en BRINCO (Brigada de Integración Comunitaria) promoviendo la lectura en niñas y niños de una comunidad Ñahñu. Participa como docente en el grupo de entrenamiento, supervisión de terapias posmodernas y diversos talleres en Grupo Campos Elíseos. Pertenece al equipo de coordinación de LEER LEES, proyecto de voluntariado de promoción de lectura en primarias públicas. Obtuvo la certificación Internacional en Prácticas colaborativas por el Houston Galveston Institute, el Taos Institute y Grupo Campos Elíseos. Es coordinadora de medios y talleres en Grupo Campos Elíseos. Actualmente le interesa la aplicación de las Prácticas Narrativas y Colaborativas, así como las Neurociencias y los usos terapéuticos de la lectura y la escritura en consulta privada, grupos de estudio y comunidades.

Nora Rentería


Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, México, obtuvo su grado de maestría en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México, Terapeuta Familiar por el ILEF. Actualmente es docente y supervisora en la Facultad de Psicología de la UNAM, en la maestría de Terapia Familiar, está interesada en el desarrollo de habilidades clínicas y la supervisión con estudiantes que atienden en el Centro de Servicios Psicológicos de la UNAM. También participa en la docencia en Grupo Campos Elíseos: terapias posmodernas, escritura expresiva, trastornos de la alimentación entre otros. Desde hace 20 años cuenta con su consulta privada. Ha sido recientemente certificada internacionalmente en prácticas colaborativas por el Houston Galveston Institute, el Taos Institute, y el Grupo Campos Elíseos, con una especialización en el programa de Education and Leadership program.

Mónica Sesma


Terapeuta y supervisora interesada en prácticas colaborativas y construccionismo social. Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Maestría en Psicología con especialidad en Terapia Familiar y el Doctorado en Psicología en la Universidad de las Américas, A.C. A su vez, realizó diversos diplomados en el Grupo Campos Elíseos entre los que se encuentran Terapias Posmodernas, Supervisión de la Supervisión y Terapia de Pareja. Mónica ha sido profesora y supervisora en la Universidad de Londres, la Universidad de las Américas, Alliant International University y Grupo Campos Elíseos, y trabajó en la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Hospital Médica Sur. Actualmente realiza un PostDoctorado en la Universidad de Calgary y es editora de las traducciones al español del International Journal of Collaborative Practices. Mónica es miembro asociado del Taos Institute y está certificada internacionalmente en Prácticas Colaborativas por el Houston Galveston Institute, el Taos Institute y el GCE con una especialidad en Education and Leadership Program.

Artista residente

La imágenes que son utilizadas en esta página son obras de Sara London. ©Sara London


Sara London


Sara London. Artista residente de Grupo Campos Elíseos. Desde hace 15 años ha participado en los eventos de Grupo Campos Elíseos con la intención de incluir el lenguaje del arte como una distinta forma de expresión.
¿Cómo participo? Preparo una maleta con el material artístico, llego al espacio, elijo un lugar discreto para trabajar y empiezo a vivir la experiencia. Dejo que mi mente fluya libremente por un tiempo y en algún momento aparece una palabra que da la pauta para iniciar el proceso creativo. Mi mente artística, los materiales y el manejo de las diferentes técnicas se conectan a las ideas y trabajan en sincronía. La experiencia va dando forma a la pieza y al final del evento el arte-objeto creado es una forma distinta de reflexión. Ha sido un privilegio ser parte de Grupo Campos Elíseos, mi crecimiento como artista visual se ha visto influenciado por las ideas posmodernas, éstas han sido la guía que le ha dado continuidad y fluidez a mi trabajo. Cada vez que participo en un evento de GCE o el ISI me da la pauta creativa para continuar en mi proyecto artístico independientemente del medio.