TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS COLABORATIVAS Y DIALÓGICAS, 30 y 31 Marzo, 1 y 2 Abril 2017

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS COLABORATIVAS Y DIALÓGICAS

Conversaciones con y entre la educación, la investigación, la salud, las prácticas sociales, la psicoterapia, …

CAMPUS DE GUAJARA, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

TENERIFE, ISLAS CANARIAS, ESPAÑA

30 Y 31 DE MARZO;1 Y 2 DE ABRIL; 2017

Durante el Congreso se realizan básicamente cuatro tipos de actividades: Diálogos Públicos, Talleres, Presentación de Posters y Tagoror.

TALLERES PRE-CONGRESO –  JUEVES 30 DE MARZO DEL 2017

Los Talleres Pre-Congreso son una pieza independiente, aunque complementaria, del Congreso. Se facilitan por Directores del Programa del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y colaboradores, de forma que se muestra un amplio espectro de las actividades que se están realizando en la actualidad a lo largo del mundo. Excepto que se indique lo contrario, se realizan en dos tramos horarios, por lo que quien asista puede participar en dos talleres diferentes de dos horas cada uno.

Dentro del programa de Talleres Pre-Congreso Irma Rodríguez y Sylvia London estarán participando:

Conversaciones acerca de lo único y especial de cada encuentro terapéutico: Experiencias en múltiples contextos

Facilitadoras: Irma Rodríguez J. (Grupos Campos Elíseos, México) y Adriana Gil-Wilkerson (Houston Galveston Institute, USA)

Las prácticas Colaborativas y Dialógicas (Anderson 1990) abren la posibilidad de ver cada sesión como única.

Estamos integrando la postura Filosófica de Harlene Anderson con las ideas de Sesión Única de Talmon (1990), y las de Slive y Bobele (2013) sobre servicio sin cita.

En éste taller hablaremos acerca de los desafíos en el diseño y desarrollo de los proyectos de terapia breve sin cita en el Centro de Atención a la Comunidad CAC, sede clínica de GCE en la Ciudad de México y el «Walk-In Clinic» de HGI en Houston, Texas.

Irma Rodríguez J. M.A.: Terapeuta, Supervisora y Docente en Grupo Campos Elíseos y otras instituciones. Fundadora y directora del Centro de Atención a la Comunidad (CAC). Centro de atención a la comunidad de Palo Solo, zona marginada en la Ciudad de México, CAC es además sede clínica y de entrenamiento para profesionales de la salud y para los alumnos de la Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas. Desde 2002, ha facilitado procesos grupales, como el de Mujeres y Jóvenes en Diálogo. Desde 2013, dentro de Grupo Campos Eliseos se inició el entrenamiento en Terapia como Sesión Única sin necesidad de cita y en 2014 se inaguró este servicio dentro del CAC. Sus intereses incluyen la exploración de la postura colaborativa para generar formas creativas de diálogo para la transformación personal y comunitaria.

Adriana Gil-Wilkerson es la Directora de capacitación y clínica en el Houston Galveston Institute (HGI). Ha estado en el HGI durante 14 años, trabajando en muchos roles diferentes que tienen una amplia gama de responsabilidades. Es Coordinadora de Walk-In Counseling Programa en el HGI y ha presentado este tema en los Estados Unidos y Canadá. Adriana enseña terapeutas bilingües en el practicum como Profesora Adjunta en Our Lady of the Lake University-Woodlands Campus. Los intereses de investigación de Adriana provienen de sus propias experiencias al convertirse en terapeuta bilingüe postmoderna colaborativa. Encuentra fascinantes las historias de las personas y adora la conversación y el diálogo. Adriana vive en Houston, Texas con su marido y sus dos hijos.

Las conversaciones con el cliente en la construcción de los procesos reflexivos

Facilitadoras: Sylvia London (Grupo Campos Elíseos, México) y Georgina Lira Mendiola (Universidad de Guajanato, México)

Los procesos reflexivos tal y como los diseña Tom Andersen tienen la intención de generar polifonía y ofrecer al consultante una gama de posibilidades en relación al dilema en cuestión. El señalaba “me interesa la manera como se van haciendo las historias, me quedo en el proceso, en el momento de estarlas formando y no en el producto” y añade “me gusta privilegiar el conocimiento privilegiado por la experiencia, pues se centra en lo que se ve y no se ve”. (Andersen, T., 2005).

Desde las prácticas colaborativas, Harlene Anderson( 1997) propone la idea del cliente como experto en su vida y el terapeuta como experto en generar oportunidades para conversar. Dicha conversación supone una exploración de significados a través del diálogo, y en este proceso dialógico se desarrollan nuevos significados orientados a la resolución del problema.

En este taller vivencial se generará el espacio y los procesos para explorar algunos de los lineamientos que nos han guiado en el diseño compartido (terapeuta-cliente) de los procesos reflexivos.

Sylvia London es co-fundadora del Grupo Campos Elíseos, un instituto privado en la Ciudad de México, afiliado al Houston Galveston Institute, que se dedica a la formación, consulta, y supervisión a través de un enfoque construccionista social y posmoderno. Es profesora en el Houston Galveston Institute. Co-fundadora del grupo interdisciplinario Entresujetos (Psicología, filosofía, literatura, artes) dedicado a la promoción de espacios multidisciplinares y conversacionales.

Terapeuta, profesora, supervisora y asesora durante más de 20 años, tiene una práctica privada en la ciudad de México donde trabaja con familias, parejas, adolescentes y niños y consulta para escuelas, instituciones y organizaciones. Da clases en la Universidad de las Américas en la ciudad de México, la Universidad Mayab en Mérida, Yucatán, México, y en la Our Lady of the Lake University in San Antonio Texas, USA. Con frecuencia presenta en conferencias internacionales sobre temas relacionados con las ideas construccionistas sociales y posmodernos aplicadas a una variedad de campos y proyectos nacionales e internacionales.

Miembro de la Asociación Mexicana para el Matrimonio y la Familia, Consejo Mexicano para el Matrimonio y Terapia Familiar, AAMFT, es terapeuta con licencia en el estado de Texas (LMFT) y actualmente se desempeña como Presidente del Comité Multicultural de TAMFT.

En este momento está trabajando en el proyecto del dolor crónico en el Grupo Campos Elíseos, un enfoque multidisciplinario para el terapeuta con formación sobre el tratamiento del dolor y el estrés mediante técnicas de terapia, biofeedback y relajación colaborativa.

INSCRIPCIONES: http://www.iccpcongress2017.org/inscripcion