ISI 2014, San Miguel Allende. Una experiencia compartida, cálida y emotiva.

Instituto de Verano 2014. Summer Institute. San Miguel de Allende.

El Instituto de Verano este año se llevó acabo del 16 al 20 de junio en un paisaje Colonial. Las anfitrionas Harlene Anderson, Sylvia London y Ñeca Rodríguez, junto con el equipo de producción, traducción  y apoyo, fomentaron el espíritu del aprendizaje colaborativo entre más de ochenta participantes de América, Europa y Asia.

Desde el inicio del evento en un brindis con deliciosa comida, hasta la clausura con baile y canto incluido, los participantes compartieron experiencias, aprendizaje y reflexiones sobre la posmodernidad, ideas de la construcción social, el enfoque y las prácticas colaborativas. Los invitados fueron generosos con sus presentaciones desde el corazón, didácticas y emotivas. Kaus Deissler nos hizo pensar y reír, nos queda continuar una reflexión sobre los momentos poéticos, la tranvaluación y lo «no dicho». John Shotter nos llevo a hacer una pausa, cuestionarnos la anticipación y, cómo nuestras expectativas y creencias organizan nuestras experiencias. Nos sorprendimos de la posibilidad de integrar y llevar el aprendizaje a la acción al presenciar a Harlene Anderson y Sylvia London hacer entrevistas/consultorías que tocaron nuestros corazones y nuestra mente. Una semilla se sembró en nosotros al escuchar como el Principal Hsia lleva a cabo una práctica colaborativa, nos conmovió el escuchar el respeto e inspiración que promueve en alumnos y colaboradores  en la escuela Kaiping y en los lugares que visita. Pudimos vivir a Sallyann Roth totalmente presente, aprender de la manera que hablamos, nuestras intenciones y relaciones con otros. ¿Cómo tener encuentros de maneras diferentes?. Esta pregunta fue contestada durante la experiencia de compartir pláticas, diálogos y conversaciones a lo largo de  la semana, en grupos grandes, en grupos pequeños, cercanos y de diversos, bilingües o políglotas y que generaron nuevos lenguajes. Compartimos la comida, el pasaje, la lluvia, el sol, la amistad, la colaboración, las porras del mundial, el baile, el canto, las compras, las fotos, las sorpresas y la filosofía. Fue una extraordinaria metáfora de esta experiencia, tener el privilegio en el cierre de escuchar a Sara London,  artista residente del Summer,  describir el proceso de estas retículas que integraban las posibilidades de la conversación, el diálogo, lo impredecible y las caricias al papel.

Gracias a Harlene Anderson, Sylvia London, Irma Rodríguez, Joanna Canchola, Isaac Richter, Tamara Richter, Daniela Wladis, Sara London, John Shotter, Sallyann Roth, Principal Hsia, Klaus Deissler y a todos y cada uno de los asistentes/participantes/creadores de esta experiencia enriquecedora.

¡Nos vemos en el ISI 2015!

https://www.facebook.com/pages/Grupo-Campos-El%C3%ADseos/139576046059706?ref=hl

https://www.facebook.com/pages/International-Summer-Institute/488756860234?ref=profile