Taller: Terapia Comunitaria Integrativa con Marilene Grandesso – 1° y 2 de Febrero 2018

TERAPÍA COMUNITARIA INTEGRATIVA (TCI)

Taller Teórico Vivencial

Docentes – PhD. Marilene Grandesso

INTERFACI – São Paulo – Brasil

Universidad Católica de São Paulo – PUC-SP

 

La Terapia Comunitaria Integrativa, (TCI) es una práctica desarrollada en Brasil para el trabajo con comunidades y grupos. Su estructura dialógica y colaborativa invita a todos los participantes a una conversación transformadora apoyada en el conocimiento local y el intercambio de experiencias.  Desde una postura posmoderna y de construcción social, esta práctica se adapta a los más distintos contextos y poblaciones: asociaciones de barrios, escuelas, hospitales, clubes, servicios de salud, organizaciones, y resulta especialmente útil en espacios públicos o privados, donde las personas viven ó se reúnen. La metodología de la TCI se centra en los recursos y las fortalezas de las personas y las comunidades. Sensible a la diversidad cultural y a los conocimientos locales, esta práctica promueve el fortalecimiento de los recursos de la comunidad y el alcance de las redes de solidaridad y colaboración, siendo especialmente útil en situaciones de crisis y toma de decisiones. Este taller teórico-vivencial de dos días ofrece al participante la oportunidad de conocer y experimentar una terapia comunitaria integrativa, así como conocer las etapas y la metodología para poder realizar prácticas comunitarias en sus contextos.

 

Programa

  • Introducción a la Terapia Comunitaria Integrativa (TCI)
  • Fundamentos Teóricos y metodológicos
  • Etapas
  • Práctica
  • Desarrollo de habilidades y recursos
  • Reflexiones
  • Cierre

 

Marilene Grandesso, PhD

Psicóloga, con doctorado en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo – Brasil. Terapeuta Familiar, de Pareja, Individuos y Comunidades. Fundadora y Coordinadora de INTERFACI (Instituto de Terapia Familiar, Pareja, Comunidad e individuos e INTERFACI – Instituto de Desarrollo Profesional). Profesora y Supervisora del Curso de Especialización en Terapia Familiar del NUFAC – Universidad Católica de São Paulo. Organizadora y profesora del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas – ICCP en Brasil por INTERFACI, junto con el Houston Galveston Institute y el TAOS Institute, de los cuales es miembro. Coordinadora de la capacitación en Terapia Comunitaria por INTERFACI. Autora del libro Sobre la Reconstrucción de Significado: un Análisis Epistemológico y Hermenéutico de la Práctica Clínica. Organizadora del libro, Terapia y Justicia Social: Respuestas Éticas a situaciones de dolor desde la Terapia. Co-Organizadora del libro Terapia Comunitaria – Tejiendo Redes entre Diferentes Contextos: Salud, Educación y Políticas Públicas. Autora de varios artículos y capítulos de libros en el Brasil y afuera. Ha participado como jurado de defensa de Maestrías y Doctorados en varias universidades brasileñas. Escribe y publica diversos artículos en el campo de construccionismo social, prácticas colaborativas, prácticas narrativas en el campo de la terapia familiar, parejas y comunitaria.

 

Fecha: Jueves 1° y Viernes 2 de febrero

Horario: 9 a 15 horas (ambos días).

Dirección: Eurocenter Santa Fe, Juan Salvador Agraz 40-PA, Santa Fe, (CDMX)

(el lugar cuenta con valet parking independiente del costo del evento)

Costo: $2500 pesos

Informes e inscripción: grupocamposeliseos@gmail.com

 

 

 * Las horas lectivas de estos talleres son válidas para obtener los requisitos de la certificación internacional en Prácticas Colaborativas-Dialógicas por el Houston Galveston Institute y el Taos Institute.