DIPLOMADO PRESENCIAL Y EN LÍNEA: NUEVOS ABORDAJES EN LA PSICOTERAPIA DESDE LOS ENFOQUES COLABORATIVO, NARRATIVO Y DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA. Sede Sur

©Sara London - saralondonart.com

©Sara London - saralondonart.com

* * * DIPLOMADO PRESENCIAL Y EN LÍNEA * * *

 

El objetivo de este diplomado es generar una comunidad de aprendizaje, a partir de la teoría y los fundamentos filosóficos, la práctica, la reflexión y la supervisión del trabajo clínico, educativo y/o profesional.

Las actividades del grupo se realizarán dentro de 4 ejes complementarios que se intercalan semanalmente. En cada una de las sesiones se destina una hora y media para la supervisión con equipo de reflexión.

 

CLASE MUESTRA (sin costo): martes 29 de agosto de 10:00 a 13:30. Aparta tu lugar escribiendo a grupocamposeliseos@gmail.com

 

Eje 1. Novedades en psicoterapia, escritura terapéutica y psicología positiva.

A partir de una postura colaborativa utilizaremos las ideas novedosas de la psicología positiva y pondremos en práctica la escritura expresiva/reflexiva. Así, vamos a compartir, explorar y ampliar nuestros conocimientos.
Reflexionaremos sobre la psicoterapia, la relación terapeuta/consultante, el bienestar entendido como la búsqueda de satisfacción y tranquilidad- y consideraremos propuestas para la prevención de problemas psicológicos.

 

Eje 2. Construcción de prácticas narrativas, supervisión e investigación.

En este eje, nos reencontraremos con artículos clásicos de las terapias narrativas y revisaremos propuestas actuales del trabajo narrativo en diferentes contextos. El objetivo es profundizar en estas ideas, conectarlas con nuestras prácticas, documentarlas y reflexionar sobre la manera en que construimos experiencias con nuestros consultantes.
Los documentos que se produzcan durante el diplomado serán el punto de partida para una reflexión más amplia sobre cómo nos apropiamos de las ideas narrativas, sus implicaciones en la práctica, y/o para iniciar líneas de co-investigación.

 

Eje 3. Prácticas colaborativas-dialógicas: reflexión sobre la práctica y postura del terapeuta y del profesional.

Este eje tiene como propósito examinar y ampliar nuestros conocimientos, habilidades y competencias terapéuticas/profesionales bajo el enfoque colaborativo-dialógico. Se revisarán las ideas de la posmodernidad, la construcción social y las prácticas colaborativas para abrir reflexiones sobre la postura filosófica y su traducción a diversas áreas, vinculando la diversidad de conocimientos de cada profesionista para desarrollar el tipo práctica que le resulte significativa.

Entre los autores que revisaremos se encuentran: Harlene Anderson, Sheila McNamee, Kenneth Gergen, John Shotter, Janice DeFehr, Diana Carlton, Sallyann Roth, Saliha Bava, Jaakko Seikkula entre otros.

 

Eje 4. Meditación y cuidado del terapeuta.

El objetivo de este eje es promover la generación de bienestar en la persona del terapeuta, a partir de la reflexión acerca de distintos aspectos de su trabajo, así como de la práctica de meditación, escritura expresiva y reflexiva y algunas técnicas de relajación.

Se revisarán lecturas de diversos autores acerca de las bases filosóficas y los beneficios de la práctica de mindfulness, y su relación con la psicoterapia: Siegel, Pollak, Salzberg, Desmond, Thich Nhat Hanh, Kabat-Zinn, y otros.

 

Coordinación: Mtra. Nora Rentería y Dra. Elena Fernández.
Facilitadoras: Mtra. Mónica Campero, Dra. Elena Fernández, Mtra. Vanessa Manassero y Mtra. Nora Rentería.
Inicio: 5 de septiembre 2017.
Lugar: Sede Sur
Duración: 10 meses
Horario: Martes de 10:00 a 13:30 hrs.

 

* El diplomado forma parte del Certificado Internacional.

Las clases del diplomado son impartidas por profesionales Certificados Internacionalmente en Prácticas Colaborativas-Dialógicas por el Houston Galveston Institute y el Taos Institute, por lo que las horas teóricas y de supervisión son válidas para obtener los requisitos de la certificación internacional.

 

** Los alumnos de nuestros diplomados tienen incluido taller internacional inaugural Las conversaciones en el diseño de los procesos reflexivos que impartirá Sylvia London el viernes 8 de septiembre.