Artículos de los grupos de Escritura

Estamos muy felices de poder compartir nuestros escritos con ustedes.

Las siguientes son versiones abreviadas de los artículos que se encuentran en prensa y se han producido por los grupos de escritura de Grupo Campos Elíseos y por miembros de los mismos.

Ahora que Peggy Penn, una de las autoras que nos han inspirado y que ha promovido el uso de la escritura, ya no está físicamente con nosotros, le rendimos un homenaje al compartir aprendizajes y experiencias sobre  LA ESCRITURA EXPRESIVA Y REFLEXIVA.

El primer resumen es extraído de artículo escrito de forma colaborativa por las alumnas que se reúnen los miércoles en Polanco y forman parte del Diplomado de Psicología Positiva y Escritura Expresiva desde la Postura Colaborativa: Escritura, terapia e historias de vida en una comunidad de aprendizaje. En éste documento puedes leer un escrito polifónico sobre las experiencias y aprendizajes que cada una de las coautoras comparte. Se encuentra aquí mismo en:

http://grupocamposeliseos.org/articulo-grupo-escritura-polanco/

El segundo es una versión abreviada de un artículo escrito por la coordinadora, maestra y facilitadora de los grupos de escritura, Elena Fernández. En este resumen de Invitación al escribir terapéutico: Una herramienta para generar bienestar, puedes leer experiencias de grupos y clientes que dan cuenta de los beneficios de la escritura reflexiva y expresiva.

Lo encuentras en esta misma página en:

http://grupocamposeliseos.org/resumen-del-articulo-de-elena-fernandez-invitacion-al-escribir-terapeutico/

El tercero: http://grupocamposeliseos.org/resumen-del-articulo-historias-sobre-la-experiencia-de-escribir-el-legado-del-diplomado-la-escritura-como-medio-terapeutico/

Reseña de Historias sobre la experiencia de escribir: El legado del Diplomado “La escritura como medio terapéutico”

Por Alejandra Proaño

Doce terapeutas colaborativos invitan a escribir, exponen el trabajo realizado en el Diplomado “La escritura como medio terapéutico”, y reflexionan sobre los efectos de la escritura en sus relaciones personales y profesionales.

Elena Fernández, supervisora del grupo, comparte su trayectoria en los campos de la escritura y la psicología y discurre sobre algunos de los efectos de la escritura en los alumnos del Diplomado, tales como la meditación reflexiva y la expresión de sentimientos como culpa y vergüenza. Silvia Vite comparte la experiencia de participación, cohesión y trabajo en grupo lograda al facilitar ejercicios de escritura en una conferencia dirigida a un grupo heterogéneo de veinte y cinco participantes. Josefina Lozano subraya las posibilidades de la escritura como herramienta de reflexión sobre el trabajo terapéutico cuando se propicia la intervención del cliente en la edición de los documentos que  se redactan de manera colaborativa mediante gestos tales como como tomar nota y leer en voz alta las descripciones del cliente, lo cual convierte en públicas sus declaraciones.

Vanessa Manassero escribe sobre los diversos significados y prácticas de la escritura en el marco de la postura colaborativa. Su escrito comparte con ejemplos los principios que guían las dinámicas del taller, así como la experiencia de la supervisión con equipo de reflexión escrito. Gilberto Aranda expone la escritura reflexiva como elemento para la práctica de consultoría, y expone la posibilidad de la multiplicación de las relaciones comunicativas en el compartir de varios escritos. Martha Gómez habla sobre diversos ejercicios de escritura como un medio para el desarrollo de capacidades reflexivas en la formación universitaria de promotores de la salud. Mónica Sesma expone su experiencia personal y profesional con la escritura mediante anécdotas que demuestran el valor de la escritura como herramienta en el espacio terapéutico. Nora Rentería relata una crónica sobre el proceso de escritura en su práctica profesional que abarca las notas clínicas como un recurso mnemotécnico que registra el desarrollo epistemológico personal, la escritura expresiva y recursiva capaz de generar múltiples versiones de una situación, y la escritura experiencial en el contexto de la docencia. Mónica Campero presenta la escritura reflexiva como herramienta para la comprensión de la experiencia. Su escrito despliega observaciones de cómo la escritura cataliza el estrés y procura el bienestar, y presenta ejemplos del uso de esta herramienta en el contexto terapéutico. Marina González escribe sobre el papel que ocupan en su vida sus libretas, esas acompañantes aparentemente silenciosas que día a día actúan como testigos, ventanas hacia el interior, recordatorios, y acervos del yo. María Eugenia Ibarzábal escribe sobre los lenguajes y lugares buscados para la expresión de lo íntimo, y de la experiencia de entretejer lo público y lo privado en la publicación de un libro. Adriana Herrera habla de cómo sobrellevar la dislexia en el aprendizaje de la escritura, del desarrollo de la habilidad de la conversación, y del gozo de la escritura libre de emociones incomodas.

http://grupocamposeliseos.org/resumen-del-articulo-historias-sobre-la-experiencia-de-escribir-el-legado-del-diplomado-la-escritura-como-medio-terapeutico/

¡Gracias por convertirte en nuestro lector!